Cimarron Cocoaestates Cía. Ltda., (CCE) es una empresa ecuatoriana dedicada, desde hace aproximadamente siete años y medio, al cultivo de plantas de cacao fino y de aroma. Su nombre comercial es Sacha Gold®. Está establecida en el cantón La Joya de Los Sachas y produce en sus propias fincas. Actualmente CCE posee 35 hectáreas de cacao sembradas y vende su producción de grano seco en los exigentes mercados internacionales.
Sacha Gold® es el nombre comercial de dos selecciones de cacao que se han descubierto recientemente en el Oriente ecuatoriano. Estas selecciones, Sacha Gold®, representan un paso cuántico hacia adelante para los productores de cacao del Oriente ecuatoriano y del Ecuador y por que no en el mundo entero.
BK Matlick, el consultor de cacao de renombre internacional, establece que las selecciones Sacha Gold® son "el descubrimiento más importante de cacao desde la aparición del CCN-51 en la década de 1960".
Adicionalmente, CCE tiene un vivero comercial, en la ciudad de Joya de los Sachas, mismo que se encuentra actualmente en expansión y con capacidad suficiente para proveer de plantas de primera calidad a sus clientes, todo ello bajo las más estrictas condiciones tecnológicas y ambientales actualmente desarrolladas en el ámbito internacional.
El sitio escogido, es extremadamente apto para el cultivo y reproducción de plantas de cacao, pues el cantón Joya de Los Sachas cuenta con las condiciones climáticas ideales, las mismas que son de alta precipitación pluvial durante el año y elevadas temperaturas, con promedios que no poseen diferencias muy grandes entre los días y las noches.
De todas formas clientes nuestros en Santo Domingo, y en el Carmen, así como en Quevedo, han logrado que las plantas de Sacha Gold® se desarrollen también de manera óptima, teniendo las misas características de tolerancia a enfermedades, altísima productividad y sabor fino y de aroma.
Estas condiciones del vivero favorecen de manera extrema a la calidad de las plantas, las cuales están de por sí ya adaptadas a las condiciones de la Amazonía ecuatoriana y se adaptan fácilmente a otros lugares del Ecuador, con lo que los procesos de producción no sufren retrasos en su adaptación al campo.